Cercar:

Seccions

Fons Cathalaunia



Bibliografies



Metodologia del wiki

PrimerPreviSegüentDarrer

Títol : Alterat. Tradició sobre trobada d'una imatge de la Verge Maria en una cova a Ripoll.

Resum : Alterat. Tradició sobre trobada d'una imatge de la Verge Maria en una cova a Ripoll.

Dates : 888

Lloc : Osona

Autor :

Original : No

Bibliografia : -

Antropònims : (1) -

  1. Maria, santa
    1. Nadie pienso lo dude ; y de ahí vendrá el curioso lector á sacar la causa de tantos sagrados bultos y santas imágenes ocultas que se han venido á descubrir en Cataluña , singular y frecuentísimamente de la beatísima y sin par Sta. Maria emperatriz de los ángeles y Señora nuestra ; que habiendo estado escondidas algunos años sin saber cuantos , al cabo de ellos salieron á luz para gloria , honor y espiritual consuelo de nuestras almas.

Topònims : (1) -

  1. Ripoll, vila
    1. De las cuales fue hallada en una cierta cueva por los cristianos en la villa de Ripoll en el año ochocientos ochenta y ocho de Cristo nuestro Señor ; segun que se halla entre las escrituras del archivo de su célebre convento referidas y seguidas pos los P.P. Mtros. Fr. Francisco Diago y Abad Fr. Antonio Yepez.

Datació : -

en el año ochocientos ochenta y ocho de Cristo nuestro Señor
Any de Crist : 888
Any de l'Era :
Any de Regnat :
Indicció :
Epacta :
Hègira :
Dia i Mes :

Text : -

Como en el tiempo de estos concilios aquí referidos y mucho ántes hubiesen entrado tantas veces los bárbaros de tan estrañas y diferentes naciones en Cataluña , y aun estuviesen aquí los moros , fue necesario en Braga juntar concilio , en el cual , presidiendo el arzobispo Pancracio , se resolvió que se ocultasen las santas imágenes en lugares escondidos , de modo que no pudiesen ser halladas y profanadas por los enenmigos , como lo trata S. Mauro Luzon gallego en la historia compostelana. Supuesto esto , ¿ quin duda que apretados de semejantes necesidades los cristianos de estas nuestras tierras harian lo mismo ; imitando lo que un tiempo hicieron aquellos santos varones que trugeron las venerables reliquias de Roma á esconder en los montes de Roda en las partes del Ampurdan , enseñados de lo que hizo el pueblo hebreo , y se lee en el libro segundo , capítulo primero de la historia de los famosos guerreros y santos hermanos macabeos ? Los cuales viéndose afligidos y perseguidos por el rey antíoco , que poniendo á fuego y á sangre la ciudad u santuario de Jerusalen , se llevaba cautivos los hombres y mugeres , procuraron ocultar el fuego del altar con el que se celebraban los sacrificios para que estando así incógnito quedase libre de las manos de quien se temia lo habia de profanar y acabar del todo , confiando que Dios daria ocasion á que aquel lugar oculto fuese hallado , y el fuego descubierto se volviere al altar como ántes estaba. Nadie pienso lo dude ; y de ahí vendrá el curioso lector á sacar la causa de tantos sagrados bultos y santas imágenes ocultas que se han venido á descubrir en Cataluña , singular y frecuentísimamente de la beatísima y sin par Sta. Maria emperatriz de los ángeles y Señora nuestra ; que habiendo estado escondidas algunos años sin saber cuantos , al cabo de ellos salieron á luz para gloria , honor y espiritual consuelo de nuestras almas. De las cuales fue hallada en una cierta cueva por los cristianos en la villa de Ripoll en el año ochocientos ochenta y ocho de Cristo nuestro Señor ; segun que se halla entre las escrituras del archivo de su célebre convento referidas y seguidas pos los P.P. Mtros. Fr. Francisco Diago y Abad Fr. Antonio Yepez. Aunque ninguno nos declare el como fue , cuanto al último de lo que presto se dirá podrá colegirse cuan apreciada haya sidoy sea siempre por los fieles ; pues en veneracion y honra de la benditísima Señora ( que la imágen eso representa ) se levantó tan grande edificio , instituyeron tantos monges y celebraron tantos sacrificios como continuamente se estan haciendo en aquel Santuario.

Traducció : -

Versions : -

Web : -

Comentaris : -

Tot i que les cites d'en Pujades són correctes (Historia de los victoriosissimos antiguos Condes de Barcelona : dividida en tres libros en la qual ... se trata también de la fundación de la ciudad de Barcelona y de muchos sucessos y guerras suyas p.68 , i Coronica general de la orden de San Benito, patriarca de religiosos 2 p.163) , els autors citats per ell, remeten tots ells a Luci Marineo Siculo , qui si bé registra la creació de Ripoll per Guifré Pilós i la dedicació a la Verge Maria en vàries de les seves obres , en cap de les quatre obres consultades (Cronica Daragon, De Hispaniae laudibus, Lucij Marinei Siculi De primis Aragonie regibus et eorum rerum gestarum i L. Marinei Sicvli. Opus de rebus Hispaniae memorabilibus modo castigatum atque Caesareae maiestatis iussu in lucem aeditum) esmenta tal trobada d'una imatge en una cova. Cal pensar que estaria en alguna edició o obra diversa.

El paral·lel amb la tradició de la trobada de la verge de Montserrat (església sota l'òrbita de Ripoll) resulta evident.

Creat 2016-03-10. Darrera modificació de la pàgina el 16 de February del 2018 a les 10h05